Las escaleras plegables: seguridad a tener en cuenta para su uso

Las escaleras de mano son una de las herramientas que más utilizamos, de hecho se encuentran en casi todas partes: tiendas, almacenes, fábricas, incluso en nuestras casas.

Las escaleras de mano son una de las herramientas que más utilizamos, de hecho se encuentran en casi todas partes: tiendas, almacenes, fábricas, incluso en nuestras casas.

SEO-Counter h1 h2 h3 strong(b) a
0 2 1 22 2

Pero por muy fáciles de utilizar que parezcan, guardan ciertos peligros y riesgos, por eso hay que conocer las medidas de seguridad que se han de tomar para evitar accidentes no deseados.

POR QUÉ SON PELIGROSAS LAS ESCALERAS?


Como hemos dicho, la simplicidad de uso de las escaleras de mano hace que pensemos que no es necesario tener ningún conocimiento especial para manejarlas, sin embargo si no se toman ciertas medidas de seguridad pueden ocurrir accidentes. Algunos de los riesgos que conlleva un uso inadecuado de las escaleras de mano son:


-Caídas a distinto nivel por deslizamiento de la escalera (apoyo precario, suelo en pendiente, viento, escalera muy corta o situada demasiado verticalmente, etc.), pérdida de equilibrio (resbalones, gestos bruscos originados por el transporte de cargas pesadas o el manejo de herramientas) o rotura de elementos de la escalera (cadena de seguridad, peldaños, etc.).
-Atrapamientos por desencaje, rotura de piezas o desplegado de escaleras extensibles.
-Caída de objetos o herramientas.

-Golpes o sobreesfuerzos durante el transporte.

-Contactos eléctricos directos o indirectos por uso de escaleras metálicas para trabajos de electricidad o próximos a conducciones eléctricas.
 
En la mayoría de los casos, este tipo de accidentes se producen porque están en malas condiciones, no son las escaleras adecuadas para el trabajo que se quiere realizar o porque se han colocado de forma incorrecta.
 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR ACCIDENTES CON ESCALERA DE MANO


 
La prevención es la mejor medida para evitar todo tipo de accidente. Antes de utilizar o comprar escaleras de mano, has de comprobar:
 
·      Buen estado del ensamblaje, largueros y peldaños.
·      Buen estado de las zapatas antideslizantes de apoyo.
·      Resistencia, estabilidad, aislamiento y seguridad de la escalera de mano.
 
En ningún caso debes utilizar escaleras que se hayan reparado con clavos, cuerdas, alambres o empalmes improvisados.
 

A la hora de utilizar las escaleras del tipo que sean (escaleras plegables, extensibles, de aluminio, de tijera…), es conveniente que sigas estas recomendaciones:
 
·      Las escaleras de mano sólo deben ser usadas por una persona.
·      No es conveniente mover la escalera cuando la persona está subida en ella, hay que bajar y moverla.
·      Las escaleras de mano simples se colocarán de forma que la distancia desde la base a la pared sea aproximadamente una cuarta parte de la longitud de la escalera entre ambos apoyos (formando un ángulo aproximado de 75 grados con la horizontal).
·      El ascenso, descenso y los trabajos desde escaleras se efectuarán de frente a las mismas.
·      Agárrate a los peldaños, no a los largueros, ya que son más fáciles de sujetar en caso de que los pies resbalen.
·      Al subir o bajar, mantén en todo momento tres puntos en contacto con la escalera: dos manos y un pie o dos pies y una mano.
·      Mantén el centro del cuerpo entre los dos largueros de la escalera.
·      Si se trabaja a más de 3.5 m de altura utiliza arnés de seguridad.

 

Artículos Relacionados:


-Medidas de seguridad y protección laboral
-Zapatos de seguridad: descubre la importancia de proteger los pies en el trabajo